Se llevó a cabo el “1.er Encuentro por los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento”, en donde más de 150 personas se reunieron con el objetivo de visibilizar una problemática que afecta a la mayoría de la población de Chiapas: la desigualdad en el acceso y la calidad del agua.
Organizada por la asociación civil Cántaro Azul, se convocó a más de 150 personas adultas, niños, niñas, jóvenes, originarios de comunidades rurales indígenas y periurbanas de Chiapas, en búsqueda de impulsar la atención prioritaria de las instituciones y la sociedad, así como avanzar en el acceso al vital líquido.
Tuvo como sede el municipio de Berriozábal, lugar donde se creó el primer Organismo Público Comunitario de Agua y Saneamiento (Omcas). Este pionerismo, a nivel nacional, ha sido presentado, reconocido y discutido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Provenientes de Sitalá, San Isidro, La Trinitaria, Tenejapa, entre otros sitios, los convocados son representantes de las más de 20 mil 951 localidades rurales que hay en Chiapas. Al respecto, se le considera una de las regiones hídricas más importantes del país, con sus 45 ríos, cuatro presas y cinco lagunas; sin embargo, el acceso al agua para consumo humano es una lucha constante.
La directora de Cambio Sistémico e Incidencia de Cántaro Azul AC, Mónica Olvera, expuso que la falta de tratamiento de aguas residuales en muchos municipios está dañando la salud de las personas y las fuentes de agua. Además, casi la mitad de la población del estado lucha por tener acceso al agua potable.
Manifestó la necesidad urgente de generar una coordinación interinstitucional con el apoyo de las autoridades para generar políticas de acceso y saneamiento, al tratarse de uno de los dos estados con mayor casos de muertes infantiles por consumo de agua contaminada.
El cofundador y director de Cántaro Azul AC, Fermín Reygadas Robles Gil, instó a crear una “Ley General de Aguas” para que este derecho sea aterrizado y las instituciones tomen la genuina responsabilidad de garantizar el derecho al vital líquido.
“Queremos escucharnos entre todas y todos, reconocer cuál es la problemática y también los avances que se han logrado para que podamos funcionar en la agenda pública y posicionar en las prioridades ante las autoridades y la sociedad, para que el derecho humano al agua y al saneamiento pueda ser una realidad”, resaltó.