Realizan proyectos para concientizar sobre uso del agua
El mal manejo del agua es una problemática que enfrentan todas las naciones. Diego Pérez / CP

Cyntia Reyes Hartmann, directora de Tierra Verde, Naturaleza y Cultura, A. C., dio a conocer que actualmente realizan un proyecto de concientización sobre el uso de los recursos hídricos en diferentes municipios que forman parte de la Reserva de la Biósfera El Triunfo.

La especialista dio a conocer que esta agrupación centra sus esfuerzos en trabajar proyectos para el uso y saneamiento del agua, pero que lo más importante es la concientización del recurso hídrico.

Objetivo del proyecto

“Lo que se busca es el manejo integral del agua, y estos proyectos se llevan a cabo en Montecristo de Guerrero, Pijijiapan, dentro de la Reserva de la Biósfera El Triunfo. Estamos haciendo baños secos, filtros de aguas grises, y estamos instalando filtros purificadores de agua para que sea una solución de manera integral”, expuso.

Aunado a ello, estarán realizando un diagnóstico en 17 municipios de la cuenca del Cañón del Sumidero para conocer el estado del agua y saneamiento de cada ayuntamiento. Posteriormente, se va a trabajar con talleres en diferentes colonias para colocar un aproximado de 70 baños, dependiendo de las personas que estén dispuestas a usar uno de estos baños.

“A la par, estaremos realizando una campaña de difusión sobre temas del agua, y en dos meses estaremos abriendo un diplomado para tomadores de decisiones sobre el manejo del agua”, compartió.

Sobre la severa crisis del agua que actualmente azota con mayor intensidad a la región Norte del país, dijo que ningún estado está exento de padecerla, incluso Chiapas, donde el agua abunda.

“Todo el país está en riesgo, pues se trata de un tema del mal manejo del agua y la mala planeación; en las mismas comunidades o colonias donde hay agua en cantidades, también hay escasez de agua dentro de los hogares. Eso significa que hay un mal manejo porque la ciudades están creciendo de manera irregular, están priorizando infraestructura gris, en lugar de infraestructura verde, lo que podría ser la solución al problema de las inundaciones”, comentó.