En Palenque, especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicaron lo que representa el gusano barrenador del ganado para la producción de animales de consumo, la vida silvestre y la salud humana.
El Senasica realizó el primer Ejercicio - Simulacro Autosim con más de 70 representantes de organismos internacionales, dependencias nacionales y del sector ganadero y veterinario.
Esto forma parte de la estrategia integral que opera el gobierno federal para prevenir el ingreso del gusano barrenador bovino al país, con el fin de proteger la producción pecuaria, sustento de las personas productoras de pequeña y mediana escala.
El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, comentó que, la estrategia preventiva es para inspeccionar con binomios caninos al 100 % de los animales que transitan por los estados del sur-sureste del país.
En la primera barrera de defensa, ubicada en los Puntos de Verificación e Inspección Federal de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, el personal verifica la ausencia de gusaneras en los animales, aplica medicamento cicatrizante en heridas frescas, inyecta un potente desparasitante y baña al ganado con un larvicida.
Dijo que el gobierno se hace cargo de los costos de operación en esta primera etapa, de ahí que los servicios son gratuitos para los ganaderos; más adelante se establecerán cuotas de recuperación.
Las campañas de difusión han logrado incrementar la notificación de gusaneras y hasta el momento ninguna ha resultado positivo. En caso de presentarse uno, se aplicarán medidas de mitigación y la totalidad del embarque será devuelto a su lugar de origen.
Primer Ejercicio - Simulacro Autosim constó de cinco sesiones, las cuales fueron dirigidas por personal de la Comisión México – Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).