Con la finalidad de reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias, autoridades federales, militares y de rescate realizaron un simulacro de derrames de hidrocarburos y sustancias potencialmente peligrosas en las zonas marítimas de Puerto Chiapas. 

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), Protección Civil (PC) y organismos de atención a emergencias, participaron en las acciones que forman parte del programa nacional de simulacros. 

Elevar estándar

La delegada regional de PC, Julissa Briones Magaña, explicó que se busca elevar los estándares de seguridad y protección en áreas de alto riesgo, como ocurre en Puerto Chiapas. 

“Se trata de saber cómo reaccionar a favor de la población, la protección de la flora y fauna marítima y se coordinar esfuerzos con las diversas instituciones para mejorar las respuestas a las emergencias”, insistió. 

En ese sentido, se realizaron operativos de prevención sobre la contención de derrames de hidrocarburos para minimizar los impactos ambientales, mediante la instalación de barreras y dispersantes. 

Estas actividades también ayudan en los procesos de capacitación continúas del personal y fortalecen la colaboración interinstitucional, apuntó.