La flor de nochebuena hoy día es sembrada a gran escala en diferentes estados del país, se estima que cada año se producen hasta 19 millones de plantas que se distribuyen a diversas ciudades; a pesar de este comercio, una recomendación es que pasada la temporada se trasplante al jardín.
Así lo indica Iván de la Cruz Chacón, profesor-investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); comentó que, una vez pasada la navidad estas plantas se pueden sembrar y van a sobrevivir con los cuidados adecuados.
Explicó que al trasplantarlas van a perder las hojas, pero si se siguen cuidando, a partir de octubre van a empezar nuevamente a rebrotar y tendrá su propia nochebuena. “Si se pueden reutilizar o trasplantar y teniendo los cuidados tendremos nuestra nochebuena en casa”.
Estados productores
Mencionó que los estados de mayor producción de esta planta son del centro del país, como Estado de México, Morelos, Puebla, Michoacán, Ciudad de México. Ahí los viveros llegan a ocupar hasta 240 hectáreas, de ahí salen la mayoría de las nochebuenas que se venden en todo el territorio mexicano.
En Chiapas se producen en algunos municipios, aunque a pequeña escala, como Berriozábal, San Cristóbal de las Casas y Comitán que por sus variables ambientales permitirían cultivar de forma más desarrollada, pero no se ha alcanzado grandes volúmenes.
Variedades de flores
Estas plantas se han modificado genéticamente, por lo que hoy existen varios colores, como blanco, rosa, melón o incluso rojo con blanco, lo que la hacen más atractiva. México cuenta con cerca de 30 variedades, pero el 90 % de la producción y el consumo corresponde a la flor roja.
“La flor de nochebuena es la más utilizada en esta temporada, se considera incluso el emblema de la navidad; es muy atractiva por sus diferentes colores, es nativa de México, recibe varios nombres en las diversas lenguas originarias que hacen alusión a las características botánicas de la planta.”