Reconocen lucha contra la minería

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), integrada por 32 organizaciones nacionales internacionales contra la minería, entregaron el Premio a la Defensa Ambiental 2020 “Mariano Abarca”, a representantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de Junio” (FPDS), que luego de varios años de lucha social lograron que Acacoyagua se declarara “Municipio Libre de Minería” en 2016.

Este premio se inauguró el año pasado, como una forma de conmemorar el aniversario luctuoso de Mariano Abarca, un activista originario de Chicomuselo que se opuso a la minería en su municipio por varios años, hasta que hace 11 años fue asesinado sin que hasta el momento haya recibido justicia, según sus propios familiares.

Los habitantes de los municipios de Escuintla y Acacoyagua conformaron en 2015 el Frente Popular, con el fin de exigir la cancelación de las 21 concesiones autorizadas en sus tierras y suspender las actividades de explotación de tres minas que se establecieron desde el 2012.

Sus integrantes, de unas 30 comunidades, se organizaron para defenderse del modelo extractivo y proteger los ríos Cacaluta, Doña María y Cintalapa, los cuales abastecen de agua a cerca de 42 mil personas y que fueron contaminados por la minería.

Aprobación de concesiones

De acuerdo a los representantes del Frente, desde 2009 se aprobaron la mayoría de las concesiones ubicadas en esta región, las cuales abarcan al menos 51 mil hectáreas que hacen parte de la biósfera de El Triunfo.

La mayoría de los títulos están a nombre de particulares mexicanos prestanombres de empresas extranjeras.

Señalaron que en 2013 algunos integrantes del FPDS comenzaron a notar cambios drásticos en los ríos y en su agua, pero especialmente a su salud, entre ellos que el agua de la llave salía de color amarillo oxidado y el líquido de los pozos con lodo y grasa.

Comenzaron a notar que al tener contacto con el agua de los ríos tenían comezón, resequedad, agrietamiento, manchas y ronchas en la piel, así como enrojecimiento, ardor y conjuntivitis en los ojos.

Un médico y una enfermera comunitaria observaron un aumento de cáncer en el colón, el estómago, el hígado y los riñones.

El medico afirmó que la tasa de muerte por cáncer en el ejido Cacaos, subió del siete al 22 por ciento entre el 2012 y el 2015.

La información reunida también demostró que los habitantes sufrían de pérdida de cabello y de abscesos en la parte de los brazos y los glúteos.

Entre los impactos ambientales se encontró que la minería estaba deforestando el bosque de la biósfera de El Triunfo, zona de recarga de agua de mucha importancia para la cuenca, pérdida de biodiversidad en la región, entre otras, a pesar de que las manifestaciones de impacto ambiental aseguran que no existe peligro por la actividad minera.

Declaratoria

En agosto de 2016, el FPDS logró que el Ayuntamiento de Acacoyagua firmara una Declaratoria de Municipio Libre de Minería en la que se comprometió a no otorgar ninguna licencia minera ni contemplar la minería en su plan de desarrollo social y económico.

Sin embargo, el municipio no cumplió con sus promesas por lo que los integrantes del FPDS decidieron instalar dos campamentos en las vías de acceso de las máquinas de la mina “Casas Viejas”, explotada por El Puntal S. A. de C. V. para bloquear el paso al saqueo minero, los cuales levantaron en 2018 hasta comprobar que ningún camión transportara material y que los empresarios no regresaran.

Exigieron a la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) que realizara la debida inspección y supervisara las medidas de mitigación ambientales.

A la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Salud del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que realizaran un estudio toxicológico para averiguar el vínculo entre la actividad minera y el aumento en los casos de cáncer.

Asimismo, estudios geológicos para identificar los posibles niveles de radiación en las fallas de extracción de ilmenita, además de estudios de calidad del agua para conocer los niveles de contaminación de los ríos.