En respuesta a una demanda añeja y como parte de las acciones para el fortalecimiento de los servicios de salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconversión del Hospital General del municipio de Pichucalco, donde subrayó que con esta obra se consolida una vez más la misión y visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar el sistema de salud con infraestructura digna, abasto de medicamentos y personal médico suficiente.
Tras recorrer las instalaciones de esta unidad médica, que lleva el nombre de la clavadista olímpica chiapaneca, Alejandra Estudillo Torres, donde también hizo entrega de ambulancias a este hospital y el de Reforma, el mandatario informó que con una inversión de más de 300 millones de pesos se reconstruyó de forma integral dicha infraestructura, a fin de que contara con atención especializada de primer nivel, de forma gratuita y oportuna, como el servicio de hemodiálisis.
Espacios equipados
“La reconstrucción de este hospital era un reclamo añejo, pues estaba en condiciones inadecuadas y tenía espacios insalubres; por eso, esta reconversión tenía que ser total y a satisfacción y bienestar del pueblo de Pichucalco y de toda la región Norte de Chiapas. Ahora sí tienen donde cuidar de su salud de forma digna, porque no solamente tiene una gran imagen, quedó con todos los espacios bien equipados y especializados, pero sobre todo con un recurso humano profesional y suficiente”, enfatizó.
Escandón Cadenas reconoció el aporte que la clavadista Alejandra Estudillo brinda a Chiapas, principalmente a la juventud, considerando que el deporte está muy ligado con la salud; por ello, dijo, el que este hospital lleve su nombre es una motivación para que más jóvenes demuestren su capacidad. No obstante, destacó que, aunque las autoridades sigan fortaleciendo el sistema de salud, es importante prevenir las enfermedades, hacer ejercicio y evitar los vicios.
Agradece a AMLO
Finalmente, agradeció el respaldo del presidente López Obrador y externó su satisfacción, ya que gracias a la decisión ciudadana México y Chiapas seguirán teniendo gobiernos humanos, honestos y con una gran voluntad de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, con la estafeta que retomará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el gobernador electo, Eduardo Ramírez. “El trabajo y el porvenir está garantizando; se seguirá construyendo un mejor estado”.
En tanto, la seleccionada nacional de clavados y participante de los Juegos Olímpicos de París 2024, Alejandra Estudillo Torres, agradeció al Gobierno de Chiapas por asignar su nombre a este hospital y sostuvo que este reconocimiento también representa un compromiso de seguir trabajando con mayor fortaleza, dedicación y compromiso para poner el nombre de Chiapas en lo más alto del deporte.
El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, detalló que cuando se empezó la reconversión del hospital se identificó que no se podía rehabilitar y era necesario iniciar de cero, y hoy se entrega un hospital completo, con espacios modernos donde se brindará una atención oportuna y eficaz en beneficio de más de 500 mil habitantes de 23 municipios.
A su vez, el director general del Hospital de Pichucalco, Jaime Heleria Cerón, sostuvo que la reconversión del hospital representa una de las mejores inversiones para la Región Norte, porque permitirá fortalecer la atención de las personas, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Finalmente, el alcalde José Luis Gómez Álvarez expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón por hacer justicia a los habitantes de Pichucalco con la conclusión de esta infraestructura sanitaria que simboliza esperanza, salud, bienestar y vida; al tiempo de precisar que al contar con un hospital funcional, moderno y equipado se mejoran los servicios de salud en este municipio y en toda la Región Norte.
Cabe mencionar que con la reconversión de este nosocomio se mejorará el funcionamiento de las áreas de consulta externa, hospitalización y quirófanos; así como la apertura de terapia intensiva para adultos, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y el servicio de Hemodiálisis, todo con equipo de tecnología de vanguardia, funcional y con capacidad resolutiva.