Después de seis meses de negaciones, este viernes se consolidó la firma del Contrato Colectivo entre Rectoría y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Sitaunicach), con beneficios que están relacionados con el aumento salarial, prestaciones de ley y vales de despensa.
Juan José Solórzano Marcial, rector de la Unicach, resaltó que esta firma es un logro para la parte sindical y es esperanzador que se haya llegado a la conclusión en este tema a través del compromiso de ambas partes.
Con esto, señaló, se dejará un precedente, pero se debe seguir avanzando en la relación laboral y en el diálogo, poniendo de por medio las posibilidades económicas de la institución y conciliarlas con los intereses y derechos de los trabajadores.
“La universidad es del pueblo, de la sociedad chiapaneca y tiene un gran compromiso con la formación de las nuevas generaciones”, agregó. Es ahí donde la parte laboral, académica e instituciones juegan un papel importante para el funcionamiento de las áreas”.
Logros
En su intervención, la secretaria General del Sitaunicach, Esmeralda García Parra, explicó parte de los alcances del Contrato Colectivo de Trabajo, y que se vinculan con un aumento salarial del 3.5 %, el 1 % de prestaciones y vales de despensa mensuales.
Dijo que los meses de negociación derivaron en la toma de decisiones con mucha responsabilidad, lo cual ayuda a los trabajadores y también a la parte económica de la Unicach.
“Este sindicato siempre trabaja con el tema de la solidaridad, tenemos que funcionar como toda una organización sindical, pensando en todas y todos”, recalcó.
García Parra resaltó que los vales de despensa pasaron de mil 40 pesos de apoyo mensual a mil 650 pesos, comenzarán a repartirse a partir del próximo año. Este dinero, enfatizó, puede servir para la compra de productos o hacer uso para otros servicios como la gasolina o adquisición de medicamentos.
Otras cláusulas que aumentaron fueron la del Día del Maestro , quedó en 12 mil 500 pesos. Lo que se hizo con las peticiones no ligadas al salario, argumentó, es que se puso en otra dirección para beneficiar a la parte trabajadora y académica del Sindicato.