Reforma a favor de fauna doméstica presenta vacíos

Franny Garibaldi, abogada activista, expuso que la reforma de ley que se aprobó recientemente en el Congreso del Estado para la protección de los animales, presenta inconsistencias.

Cabe recordar que, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal.

Seres vivos

Sin embargo, la abogada expuso que los animales siguen y seguirán siendo cosas en México, por lo que existe oposición a considerarlos seres sintientes, y que todavía derogan a través de esta reforma a todo lo que se había avanzado para descodificarlos y considerarlos seres vivos.

Desde su experiencia, este paso “significa que nos pusieron un candado a nivel constitucional donde los animales jamás llegarán a ser considerados seres sintientes y mucho menos sujetos de derecho, ya que deben ser protegidos según los vínculos con los humanos, naturaleza y características, trayendo de regreso las peleas de gallo, corridas de toros en los Estados que ya se habían prohibido, así como los circos, espectáculos, explotación; esta misma disposición deroga las disposiciones jurídicas que a esta se contraponga, todo lo que hemos avanzado se derriba y desde la Carta Magna”.

Protección limitada

Es una pena no haber analizado esta reforma y votado nada más por instrucción, “lo explico porque creo que aún no les queda claro que los animales ahora en México son objetos de protección limitada bajo su naturaleza, características y vínculos con los humanos”.

Precisó que en muchos estados del país ya se había logrado la consideración de seres sintientes en algunos códigos y constituciones locales, lo que era un gran avance.

Por último hizo un llamado a la sociedad a estar atentos a las consecuencias pueda traer esta reforma y a no ser una sociedad indiferente.