Reforma no garantiza acabar con la corrupción
El magistrado indicó que como funcionarios judiciales les toca operar el sistema y ver que sea transparente. Cortesía

“La corrupción es un mal que se debe combatir desde todos los frentes, no es privativo de uno de los poderes, en este caso el Judicial, todos los mecanismos que se puedan implementar desde la administración pública son necesarios”, manifestó Gilberto de Guzmán Bátiz García, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, sobre la reforma judicial.

“No sé si esta medida necesariamente es la más eficiente para el combate a la corrupción, puesto que una vez que se de un nuevo sistema judicial tendrá que velarse porque no exista corrupción”.

El magistrado señaló que la corrupción tiene que ser combatida como un mal endémico, constante y continuo, no se puede pensar que a partir de una reforma no habrá más corrupción.

“Se tiene que vigilar con órganos bien estructurados y disciplinados, constantemente, que acometan porque para eso están llamados a ser y que cumplan su cometido, esto en todos los sistemas no solo en el judicial”, expresó.

Sobre el rechazo de los actuales jueces y magistrados, consideró que se debe privilegiar las garantías individuales de todos los trabajadores: “si hay un rechazo o no, creo que la polarización de las opiniones nunca abona, lo que suma es generar análisis acuciosos que den soluciones”.

“Una de las soluciones ante está situación definitivamente tendrá que privilegiar los derechos laborales adquiridos de cualquier trabajador, no solamente de las esferas judiciales sino también de la plantilla de trabajadores que integran todo el sistema judicial”, enfatizó.

Recordó que una vez pasada la elección del 2 de junio, una amplia mayoría instalada en el Congreso de la Unión aprobó la reforma judicial, “se dice que es un mandato del pueblo el que pugnó, porque supone un partido político, no solamente una doctrina sino un programa de gobierno y políticas públicas”.

Por ahora, no se puede decir cómo funcionaría a detalle el proceso de elección de los juzgadores, lo importante en este momento es generar una implementación del mismo que funcione.