Chiapas cuenta con dos refugios para mujeres víctimas de violencia extrema, si usted considera que está pasando por esta situación o conoce a alguien que lo necesita, puede llamar al número de teléfono 961 462 9340.
Estos lugares sirven como apoyo temporal hasta por tres meses, aunque hay situaciones donde el tiempo ha tenido que ser mayor para atender a mujeres solas o con hijas e hijos, víctimas de violencia que no cuentan con alguna red de apoyo aunque tengan familiares, informó Paulina Mota Conde, activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, y quien hasta hace unos meses fuera la directora de estos refugios.
Atención
“Es impresionante la atención tan completa que tienen estos refugios, en el que mujeres con sus hijas e hijos son refugiados cuando corren peligro por sus agresores. En su mayoría estos espacios son para víctimas de violencia familiar, pero al no contar el estado con los lugares adecuados, también sirven para atender a mujeres víctimas de trata”, apuntó Mota Conde.
La edad promedio de las mujeres que acuden a estos lugares son de 20 a 30 años, en mayoría originarías del estado de Chiapas, pero también se han atendido a personas extranjeras y de otros estados, “brindándoles atención social, jurídico, psicológica e infantil para que las niñas, niños y jóvenes no pierdan sus clases”.
Auspicio
Es importante mencionar que el 86 % de los recursos para hacer funcionar estos refugios proviene del gobierno federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y el 14 % del gobierno estatal que, en conjunto, suman cuatro millones de pesos.
“Esta proyecto fue una incitativa importante de la diputada Maria Mandiola, anteriormente titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), hoy le toca la administración hacer lo correspondiente bajar los recursos lograr que estos espacios sigan funcionando”, culminó la activista.