La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó la reciente instalación de la nueva directiva de ese organismo para el periodo 2024–2027.
El obispado mexicano detalló que el Consejo de Presidencia es el principal órgano ejecutivo de la presidencia del CEM y que del 2024 al 2027 estará integrada por monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca como presidente; en la vicepresidencia, monseñor Jaime Calderón Calderón, arzobispo de León; y el secretario general será monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo auxiliar de México.
En tanto que el tesorero será monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí, y los vocales, monseñor Roberto Yenny García, obispo de Ciudad Valles y monseñor Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, obispo de Ciudad Obregón. Destaca que entre los nombramientos de la nueva directiva de la CEM como parte del Consejo Permanente de este trienio, se encuentran los obispos auxiliares de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Luis Manuel López Alfaro y de Tuxtla Gutiérrez, monseñor José Luis Mendoza Corzo.
Es de precisar que el Consejo Permanente es el órgano representativo de los obispos miembro de la CEM, y tiene como función asegurar la continuidad de las tareas de la conferencia y el cumplimiento de los acuerdos. La CEM señaló que este nuevo periodo se enmarca en un momento significativo para la Iglesia en México, mientras continuan con su caminar sinodal y se preparan para las importantes conmemoraciones jubilares que se aproximan. También indicaron que: “Como pastores, reconocemos los desafíos que enfrenta nuestra nación y reafirmamos nuestro compromiso de continuar con el trabajo por fortalecimiento del diálogo, la escucha activa, la construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia en el país”.