Reportan gastos de los procesos extraordinarios

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Consejo General, informó que se revisaron tanto los ingresos como los gastos que se llevaron a cabo en las votaciones extraordinarias en Chiapas, esto a través del análisis de 17 reportes.

De hecho, lo revisado corresponde a las candidaturas que se presentaron en Pantelhó (aunque en este municipio no se llevaron a cabo los comicios), Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.

“Como parte de la fiscalización de los partidos políticos nacionales y locales que contendieron, se presentaron la totalidad de los 17 informes que se esperaban, de los cuales se revisaron ingresos por $212, 895.26 y gastos por $203, 855.59”, expuso el Instituto.

Estudio

Dentro del análisis de los informes, se agregó, fueron halladas algunas anomalías y no fueron resueltas, situación que derivó en la aplicación de sanciones económicas por el orden de los 40 mil 387.87 pesos.

Adicional a estos temas, también encontraron una anomalía para una candidatura independiente en Pantelhó, debido a que los ingresos fueron de 580 pesos, mientras que los gastos rondaron por 66 mil 878.94 pesos, situación que trajo en consecuencia una multa por el orden de los mil 658.55 pesos.

La consejera electoral, Carla Humphrey, informó que de los partidos políticos nacionales y locales que participaron presentaron los 17 informes que se esperaban, y de ahí se reportaron los ingresos por arriba de los 212 millones de pesos (mdp).

Particularidades

Hay que recordar que en estos municipios las campañas tuvieron una duración de nueve días. Respecto a lo indicado por la consejera en el caso de la multa para la candidatura independiente, señaló que no basta con que se determine la capacidad económica de la persona infractora; más bien, relató, se debe informar de la suficiencia efectiva para saber cuánto es el monto que puede pagar.

Agregó que todo proceso de fiscalización deben de garantizar el conocimiento pleno tanto del origen, como la cantidad y también la forma en que se aplican los recursos, para dar certeza a los sujetos obligados y a la misma ciudadanía.