Resaltan importancia de las Cascadas de Agua Azul
Personal de la Conanp visitó las escuelas de la zona. CP

Integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) visitaron la comunidad de Chabán, en el municipio de Chilón, con el objetivo de dar a conocer la diversidad de especies que habitan el Área Natural Protegida (ANP) de Cascadas de Agua Azul, y a la vez fomentar su conservación.

La representación decidió realizar diversas actividades con las y los estudiantes para visibilizar la biodiversidad del Área de Protección de Flora y Fauna (a nivel federal) Cascadas de Agua Azul, en el marco de su 44 aniversario.

Área

Las cascadas poseen gran reconocimiento a nivel mundial debido a la riqueza de sus recursos naturales, fauna silvestre y sus hermosos paisajes.

Ubicada en Chiapas, tiene una extensión de 2 mil 580 hectáreas (ha). Fue decretada como “Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre” el 29 de abril de 1980; sin embargo, en junio del 2000 fue recategorizada como “Área de Protección de Flora y Fauna”.

El color del agua se debe a que la roca calcárea contiene sales de magnesio y cloruros que, al penetrar la luz en el agua, permiten que esta filtre todos los colores menos el azul, que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, lo que resulta en el famoso color.

En el área se estima un total de 861 especies, de las cuales 583 son vertebrados terrestres (18 anfibios, 42 reptiles, 455 aves y 68 mamíferos) y 278 vegetales. Cuenta con 22 especies endémicas, que corresponden al 2.9 % de la riqueza del área. Sin embargo, de la totalidad de las especies, el 18 % (159 especies) se encuentra en alguna categoría de riesgo en la NOM- 059-SEMARNAT-2010.