Continúa la diputada federal Sasíl de León fortaleciendo los derechos de mujeres que viven en el sector rural, apoyando la iniciativa para garantizar igualdad de mujeres en el aprovechamiento de su propiedad agraria que se discute en la Cámara de Diputados.
La legisladora federal, emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que se busca garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo y acceso a apoyos para mujeres agrarias con derecho de propiedad, por eso la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobaron diversas reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Paridad de oportunidades
El dictamen que reforma el artículo 33 y adiciona el 34 Bis, establece que será objetivo de la política nacional para el fortalecimiento de la igualdad, propiciar paridad de oportunidades en favor de las mujeres en el uso y aprovechamiento de sus propiedades para su beneficio.
Además, las autoridades correspondientes garantizarán el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en relación con los derechos reales de propiedad, uso y disfrute de tierras, y del derecho fundamental a la no discriminación en materia agraria.
El mandatario proporciona a las mujeres del campo oportunidades para producir y vender, integrarse a las cadenas de valor, desempeñar un trabajo digno en la agroindustria, y realizar cualquier tipo de actividad remunerada en el sector rural.
Finalmente la legisladora federal dijo que se busca eliminar la desigualdad en la explotación de las tierras, e incluir a las mujeres rurales de las actividades productivas, industriales y comerciales, entre otras.