Integrantes de la Organización Estatal Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP) de la zona Noroeste de Cintalapa, advirtieron a las autoridades estatales para que atiendan la disputa de los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca, en los poblados de Santa María y Santa Martha Chimalapa, donde de nueva cuenta existe riesgo de desalojo y enfrentamiento entre ambas partes.
Agustín Gómez Patishtán, uno de los comuneros afectados, recordó que este problema se viene presentando desde hace 50 años pero no se ha resuelto, a pesar de ello han trabajado la tierra bajo el régimen agrario ejidal.
Explicó que el conflicto se agudizó, porque varios ejidos fueron demandados penalmente por parte del gobierno de Oaxaca por lo que ahora tienen que comparecer el próximo mes de mayo ante el Tribunal de esa entidad.
Aunque no tienen el número exacto del límite territorial, puntualizó que son 12 ejidos involucrados en este problema, por lo que esperan la atención inmediata de las autoridades, debido a que se está generando daños patrimoniales a familias chiapanecas de esa zona.
En tanto, Mario Hernández Hernández, comisariado ejidal de Rafael Cal y Mayor, de Cintalapa, solicitó a la Federación que realice una audiencia, se atienda el asunto y se desactiven los posibles conflictos sociales.
Pidieron al Ejecutivo Federal a que recuperen la Clave 07 ante el INEGI, para que no pierdan los apoyos que vienen de los tres órdenes de gobierno y no se afecte el desarrollo de los ejidos.
“Urgente la creación de un fideicomiso con la finalidad de que pueda mitigar la pobreza en que vivimos y de esta manera detonar el desarrollo de nuestras comunidades en el aspecto agrario, ganadero, agroindustrial y otros programas dirigidos al campo”, indicaron.
Dentro de las peticiones, también se encuentran medidas precautorias, debido a las constantes amenazas desde la zona de los Chimalapas; también pidieron la intervención de los senadores y diputados federales, para atender la problemática.