Después de que se detectó la sobrepoblación de venados al interior de la reserva El Zapotal, Carlos Alberto Guichard Romero, Director Operativo del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, informó que en una primera fase pusieron en marcha un programa para reubicar entre 70 y 80 de estos ejemplares en áreas naturales protegidas y en unidades de manejo, lo que dará oportunidad de recuperación al bosque que sirvió de alimento para esos animales.
Daños a la flora
Mencionó que la reserva El Zapotal, ubicada en la capital de Chiapas, estaba presentando problemas en la regeneración de las plantas y el sotobosque, debido al número de venados en el lugar.
Lo que ocurrió a lo largo de los años, es que estos ejemplares fueron aumentando sin tener, a lo largo de 111 hectáreas, depredadores naturales. Por el tamaño del lugar solo pueden estar unos 20 animales y se llegaron a contabilizar más de 100.
Recuperación del lugar
Por la sobrepoblación que había de animales, personal del zoológico puso en marcha estudios y programas de trabajo, de esa forma implementaron un proceso de remediación para que los venados cola blanca se reubicaran, una parte, en áreas protegidas (Sepultura, Cañón del Sumidero) y otras unidades de manejo.
Con eso se disminuyó de forma considerable la cantidad de ejemplares que estaban impactando la reserva; no se descarta que se vuelva a trabajar para controlar el crecimiento de esta población en un futuro.
En las lluvias recientes, relató Guichard Romero, se comenzó a ver la recuperación de algunas plantas, además que en El Zapotal se pusieron en marcha otras estrategias como reforestaciones específicas y para retener agua.
La primera etapa autorizada, recalcó, ha concluido y se hicieron informes del tema. Los depredadores de los venados cola blanca son pumas o jaguares, y no se pueden incrustar en una zona tan pequeña.