Aunque Chiapas no tiene altos índices por robo de transporte de carga, las carreteras de Tuxtla Gutiérrez y de los municipios fronterizos con Guatemala son las más peligrosas del estado por este delito, dijo David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Los puntos importantes de robo se originan en la parte de Tuxtla Gutiérrez y municipios de la frontera, en las carreteras federales principalmente, y en la salida de Guatemala del área sur del estado “tenemos focos rojos”.
En la frontera norte del país —en entidades como Tamaulipas— los productos básicos son los más robados, y en Chiapas sucede lo mismo ante los robos de electrónicos, además de abarrotes y alimentos.
“Hemos visto un comportamiento distinto de lo que se venía dando en años anteriores a nivel nacional; curiosamente estamos viendo que la mayoría de los robos se están dando entre semana, particularmente martes, miércoles y jueves”, comentó el presidente de la ANERPV.
Los lunes hay un índice alto y el viernes comienza a descender, los sábados y domingos, por ejemplo en 2022, solo representaron el 6 % de los robos, “hay una actividad muy establecida”.
Mientras que el 32 % por ciento de los robos a nivel nacional se cometió en el turno matutino y 31 % en el turno vespertino; es decir, 63 % (dos terceras partes) se da en el día, mientras que 20 % sucede al oscurecer y 17 % en la madrugada.
David Román explicó que registran un gran número de desaparición de mercancía que debería llegar a Chiapas, pues las cargas son asaltadas en carreteras federales de Puebla o Veracruz, entidades con un alto índice de robo de transporte de carga.
“Hemos visto un alto índice de robo de mercancía que va al estado de Chiapas en el área de Esperanza, Cumbres de Maltrata y Tinajas”, informó.