El magisterio del sector preescolar denunció descuentos en sus salarios, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no acepta que apliquen el proyecto de educación alternativa que ya había sido autorizado por esa dependencia.
La representante de los maestros de preescolar en la región Costa Grande, Carmen Espinosa Castillo, explicó que las propias autoridades tienen conocimiento de las actividades que realizan y a pesar de ello, más de cien de sus compañeros sufrieron descuentos en sus salarios.
Explicó que cada una de las regiones de Chiapas tiene particularidades y por ello, surgió el proyecto de educación alternativa, que fue acordado a nivel nacional brindándoles autonomía para crear programas y aplicarlos en sus aulas.
Aún así se les están aplicando sanciones con descuentos en sus salarios y les exigen que vuelvan a aplicar el plan oficial, dejándolos in posibilidad de aplicar los programas de rescate de valores, costumbres y tradiciones.
Ante esa problemática, mencionó que están pidiendo la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, para que se les paguen los descuentos y se respete a los docentes que están creando nuevos programas didácticos de acuerdo a las realidades de las comunidades en donde prestan su servicio.