Se brinda ayuda a población afectada: Rutilio Escandón

Ante el temporal de lluvias que se presenta en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que, a través de un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se brinda atención a la población afectada; asimismo, reiteró el llamado a extremar precauciones y no bajar la guardia.

Pronóstico

El mandatario subrayó que, de acuerdo a las y los expertos, continuarán las lluvias intensas a muy fuertes, por lo que llamó a la población estar atenta a los avisos oficiales en los medios de comunicación y activar el Plan Familiar de Protección Civil. En caso de vivir en zonas de riesgo, dijo, es necesario trasladarse a un refugio temporal y seguir las indicaciones de las autoridades.

“La prevención es la mejor herramienta para evitar situaciones de riesgo en esta temporada; por eso, sigamos haciendo causa común, pueblo y gobierno. Es muy importante evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes e inundables”, afirmó.

Escandón Cadenas dio a conocer que derivado de las lluvias registradas el día sábado, resultaron afectados los municipios de Tapilula, Rincón Chamula - San Pedro, Yajalón, Amatán, Pichucalco, Solosuchiapa, Juárez, Tecpatán, Pantepec, Francisco León, Rayón, Mezcalapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tumbalá, Ocosingo, Chilón y Sabanilla; Cabe mencionar que, conforme al reporte emitido por la Secretaría de Protección Civil (PC) del Gobierno de Chiapas, estas lluvias afectaron a 634 familias, mil 288 viviendas y 15 tramos carreteros. Se tiene el registro de cinco ríos desbordados en los municipios de Rayón, Tumbalá, Ocosingo, Tila y Chilón.

Aseguró que de manera oportuna se realizaron evacuaciones por parte de PC estatal y municipal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), policía municipal, Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el Plan DN-III-E, activando de inmediato los refugios temporales.