Se debe crear más alimentos nutritivos: Carbajal
El investigador compartió y resolvió dudas con los estudiantes durante su ponencia. Cortesía

El divulgador científico Rafa Carbajal presentó su ponencia magistral “FOODURAMA”, sobre las tendencias del futuro a corto plazo como la impresión de alimentos, carne cultivada en laboratorios, el consumo de insectos, esto en el marco del 50 aniversario de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Gerardo Rafael Hernández Carbajal, es profesor-investigador en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Santiago Papasquiaro, Durango; es ingeniero bioquímico con maestría y doctorado en ingeniería bioquímica, con especialidad en Biotecnología Microbiana.

Innovación

Comentó que lo que busca es hacer consientes a los nuevos estudiantes de crear alimentos que puedan nutrir a la población, “hay que hacer alimentos con aportes nutrimentales, que ayuden a la microbiota para crecer mejor, con efectos antioxidantes o antienvejecimiento”.

Durante su estancia en el estado de Chiapas, platicó con los estudiantes de este instituto sobre la tecnología para tener una industria de los alimentos más sustentable, que requiere a su vez de profesionales conscientes de mantener una salud pública estable.

Rafa Carbajal tiene como área principal de investigación las fermentaciones, especialmente con mezcal y bebidas similares; él es creador de contenido principalmente en TikTok, en donde se ha dado a conocer exponencialmente.

Crear contenido

La idea de crear contenido en redes sociales surgió con el interés de invitar a los jóvenes de nivel bachillerato a estudiar ingeniería en Alimentos o Bioquímica, el proyecto tuvo buena aceptación en medio de la pandemia en noviembre de 2020.

Fue en ese momento cuando animado por algunos de sus estudiantes y amigos, empezó a subir videos a TikTok sobre cómo funcionaban los virus y las vacunas.

Manifestó que los buenos creadores de contenido son aquellos que tienen una formación profesional y esa información que dominan es la que comparten con sus seguidores.