Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tapachula se unieron ayer domingo a la gran marcha que se realizó en diferentes puntos de México y con la que exigen respeto a su autonomía, el rechazo a la reforma judicial para reducir su presupuesto y a la elección de los ministros de la Corte; alrededor de 100 trabajadores fueron los que marcharon e hicieron un mitin frente a la entrada del Palacio Municipal.

El contingente partió del parque Bicentenario hacia el Parque Central “Miguel Hidalgo”. la mayoría de los participantes iban vestidos con playeras blancas y con pancartas en mano, que se sumaron al movimiento del sindicato a nivel nacional.

Osvaldo López, juez Tercero en Tapachula, dio a conocer que la independencia judicial es un pilar fundamental de cualquier democracia, ya que garantiza que los jueces y magistrados puedan ejercer sus funciones de manera imparcial, sin influencias externas.

Señaló que el PJF ha recibido múltiples embates de diversos actores, tanto de la Cámara de Diputados como del Palacio Nacional, con la férrea intención de evidenciar un franco desprecio a la institución y a todos los que en ella laboran, cuyas agresiones atentan contra la división de poderes del Estado mexicano y contra la independencia judicial establecida en la Constitución.