Se manifiestan en contra de la reforma al PJF
Se espera que los senadores discutan estas modificaciones. Daniel García / CP

Las comisiones unidas de la Cámara de Senadores sesionaron para discutir y votar el dictamen de la reforma judicial; en este marco, cientos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Chiapas, estudiantes e integrantes de la sociedad civil, realizaron una manifestación en contra de esta reforma.

Marcha

La fuerte lluvia dominical no detuvo a los aproximadamente cuatrocientos inconformes que marcharon del parque Bicentenario hacia las afueras del Congreso del Estado por toda la avenida Central.

La base trabajadora, jueces y magistrados, a nivel nacional, intensifican la presión para que los 43 senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se pronuncien en contra de la modificación constitucional.

Andrés Morales, trabajador del PJF en Chiapas, tomó primero la palabra, sostuvo que la reforma no solo va a afectar a mil 600 magistrados federales, jueces de Distrito, magistrados del Circuito y posiblemente a los 55 mil trabajadores de este órgano.

“La reforma también afecta a los 130 millones de mexicanos, por eso exhortamos al bloque oficialista que tome conciencia de la votación en la Cámara de Senadores, también hacemos un llamado a los partidos de oposición que voten contra de la reforma”, expuso el parista.

Riesgos eminentes

Sostuvo que se vislumbran riesgos eminentes al aprobarse la modificación al sistema Judicial, como inestabilidad económica, política y social, además ahondó, “esto significaría una constante laceración de los derechos humanos”.

Recalcó que si bien son conscientes de que se requiere una reforma de gran calado, esta debe velar plenamente por la justicia y reprochó que “la propuesta por el Ejecutivo federal tiene todo, menos justicia” pues su base, es sustituir la clase judicial actual, por una nueva mediante el voto popular.

“En la propuesta, no se ve que los ejes centrales permitan acortar los tiempos de los juicios o que establezcan mecanismos para que el pueblo y la sociedad tengan mayor acceso a la justicia”, concluyó.