Se preservan especies en peligro de extinción
En un territorio de 111 hectáreas el Zoomat preserva a varias especies en peligro de extinción. Cortesía

En Chiapas son más de 40 especies en peligro de extinción, por lo que el Zoológico Miguel Álvarez del Toro implementa proyectos de preservación y cuidado para evitar su desaparición.

El curador general de exhibición de fauna silvestre Gerardo de Jesús Cartas Heredia, indicó que dentro de los animales en peligro de extinción en el estado se encuentra el jaguar, el tapir, las guacamayas, el ocelote, mono aullador y mono araña, el pavón, las águilas tirana y penacho, las cuales se encuentran amenazadas por la invasión a su hábitat natural.

Comentó que se encuentran trabajando en coordinación con las diferentes dependencias y empresas privadas interesadas en la conservación de la fauna, como es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quién se ha encargado de evitar invasiones a los ecosistemas de estas especies.

Asimismo, informó que la principal razón de extinción en vida silvestre es debido a la destrucción de su hábitat en donde al haber un cambio del uso de suelo, poblaciones enteras han desaparecido o reducido sus números en las últimas décadas.

Es el caso del mono aullador el cuál se encuentra amenazado debido a la invasión del ser humano en su hábitat, este animal se encontraba en las selvas del estado de Chiapas y en los alrededores del Cañón del Sumidero, los cuales han ido desapareciendo a consecuencia de la caza ilegal y la contaminación.

Ante esto detalló que el zoológico Miguel Álvarez del Toro cuenta con 14 ejemplares de esta especie, en donde se ha logrado su reproducción.

Así también, indicó que se ha logrado rescatar a dos ejemplares de águila, como la tirana y la penacho, las cuales se encuentran en peligro de extinción, por lo que se buscará la posibilidad de la reproducción para este año.