El gobierno de la República que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, implementará una sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el municipio de Comitán. A partir del mes de noviembre se abrirá la convocatoria para que estudiantes y la docencia conozcan todos los detalles para el ingreso.
Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Conahcyt), detalló que además de Chiapas, también en Tijuana se va a implementar un proyecto similar.
Condiciones
Para poner una universidad se necesitan generar condiciones, y para el caso de Comitán, los datos refieren que tiene cinco municipios colindantes; hay más de 166 mil habitantes en el lugar que tendrá la primera sede estatal.
En la zona hay 250 puntos de conectividad de internet; además se cuenta con actividades primarias y secundarias. La institución de educación superior comenzará sus actividades en edificios que fueron donados.
En el mismo municipio -en otro espacio- se van a construir las instalaciones definitivas. Tiene un total de 207 mil 773 egresados, con una matrícula que supera 55 mil estudiantes.
Las licenciaturas que se van a impartir, se detalló, forman parte de las necesidades que tiene la base estudiantil y se están analizando cuáles son las áreas más importantes.
Polos de Bienestar
Los Polos de Bienestar se van a desarrollar en cinco etapas; en la primera (para 2025) se va a incluir a Chiapas y la última culminará en 2028.
De los principios que se siguen para crear las unidades académicas son: calidad, innovación, ética, inclusión, pertinencia, responsabilidad social y hasta aprendizaje permanente.
El gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció a la presidenta de México y a la secretaria de Conahcyt la puesta en marcha del proyecto que se suma a la Universidad de la Salud. Las dos estrategias tendrán su sede en Comitán.