Las áreas más vulnerables del sector financiero mexicano frente a una posible renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), sería las tecnologías financieras o Fintech que en territorio mexicano han tomado un auge y están en crecimiento, a diferencia del vecino país del norte donde ya está consolidada.
Otra área vulnerable es el tratamiento y localización de datos, en Estados Unidos (EE.UU.) está muy bien regulado y en México todavía hay muchas brechas en la confidencialidad de la información.
Dependencia financiera
Las instituciones que tienen una alta dependencia a financiamiento de inversión, es otra área que puede ser afectada.
Julio Salazar Espino, consultor fiscal y patrimonial, señaló que, el capítulo 14 del T-MEC, aborda los derechos de los particulares respecto de las inversiones de un nacional de estos países en otra nación miembro, así como las directrices para la resolución de controversias por violaciones estatales de derechos.
Habla de las reglas para las inversiones de residentes de un país en otro. En el tratado se buscaron reglas para proteger, por ejemplo, que los mexicanos puedan invertir en EE.UU. bajo una competencia leal con los residentes nacionales.
Escenario actual
En la resolución de conflictos, dice qué pasaría si una empresa mexicana se queja de competencia desleal, en general sobre las relaciones bilaterales de comercio y de inversión.
Manifestó que el escenario actual respecto al tratado comercial pinta difícil en cuanto a la aplicación de aranceles, aunque se debe considerar que es complicado que se puedan implementar en un 25 % como lo plantea el presidente electo estadounidense, Donald Trump, porque la gran inflación que esto causaría, comentó
Hay una cláusula del Tratado, que entró en vigor en 2020, que dice que se pueden renegociar los términos cada seis años, lo que se espera para 2026, que tendría un gran impacto para el país y sobre todo para las empresas mexicanas.