Selva El Ocote cumple 39 años como reserva

La Reserva de la Biosfera Selva El Ocote cumplió 39 años de recibir el decreto oficial como área natural protegida, y que está a muy poco de pasar a formar parte de la Green List (lista verde), un registro internacional que integra las áreas naturales protegidas en el mundo con mejor manejo.

Se trata de un corredor biológico importante entre Los Chimalapas en Oaxaca y Uxpanapas en Veracruz, formando así el segundo macizo forestal de selva tropical más grande del país, después de la Selva Lacandona.

El director regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera, indicó que su decreto inicial fue de zona de protección forestal y fáunica, elevada posteriormente a reserva de la biosfera.

Esta sería la primera área natural protegida de Chiapas en ese registro mundial; mientras que a nivel país únicamente está inscrita Espíritu Santo, una isla en el Golfo de California del estado de Baja California Sur.

Son pocas las áreas naturales protegidas que cumplen los estándares que marca la Green List. Actualmente hay tres más en proceso de estudio para integrarse, por lo que podrían ser cinco las que pasen a formar parte si todas completan el análisis.

“Este año estamos celebrando el aniversario, y que ya está a un paso de dicho logro, hay un avance del 90 %, podría terminarse el proceso en un par de meses para hacer el anuncio internacional”, manifestó.

El director refirió que para integrarse a esa lista se requirió de un trabajo muy arduo que parte de un grupo muy grande de expertos internacionales, los cuales revisan varios aspectos, como qué se está haciendo en cuanto a protección, manejo con las comunidades, participación de la sociedad, estado de conservación de las especies o ecosistemas, instrumentos de conservación en programas de manejo y uso público.

Si el área natural protegida empieza a cumplir con cada uno de esos lineamientos, con un rango alto de manejo, los expertos la proponen a nivel internacional para que pase a ser considerada dentro de la lista.

Enfatizó que uno de los aspectos importantes de la Selva El Ocote es asegurar la conectividad en dos sentidos, hacia el norte, Los Chimalapas, y hacia el sureste, La Pera, Laguna Bélgica, Villa Allende, Chicoasén y hasta el Cañón.

El otro beneficio de esta reserva es que se trata de un reservorio de agua importante para la región, es una zona kárstica, es decir, con ríos subterráneos y grandes cantidades de agua, que se considera el oro líquido en el futuro.

Otro elemento importante son sus especies: una selva mediana combinada con selvas bajas, lo que hace que exista una cantidad muy rica en fauna. La mejor representación de águila de penacho está en la Selva El Ocote.

Destacó que otro aspecto relevante son sus comunidades provenientes de otros lados y propias, zoques, tsotsiles y tseltales, con quienes han logrado trabajar en mejores prácticas de producción, logrando producir café orgánico, miel, borregos y la explotación turística sustentable.

En el marco del aniversario, organizaron una serie de conferencias virtuales con expertos, abordando temas como aves, mamíferos, agua, cuevas; también realizaron actividades presenciales en las comunidades y escuelas.

Ubicación

Esta reserva incluye los municipios de Ocozocoautla de Espinoza, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán de Mezcalapa y Jiquipilas. Abarca porciones de las regiones fisiográficas: Depresión Central y las Montañas del Norte; hacia su extremo oriental, la Reserva colinda con la prolongación del Bloque o Mesa Central, y hacia el norte, con el embalse de la presa hidroeléctrica Malpaso.