Separan de cargo a director y subdirector

Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC), informó que Pascual Martínez Cervantes y Obdeli Meza de los Santos, director y subdirector del Centro de Reinserción para Sentenciados N. 14 “El Amate” (CERSS), respectivamente, fueron separados de manera temporal de sus cargos, esto luego de que se diera a conocer un video de una supuesta fiesta realizada adentro del penal.

Desde que se dio a conocer este video que fue subido en redes sociales, las autoridades informaron que iniciaron una investigación al interior del penal para conocer si en verdad esta fiesta se realizó como se da cuenta en las imágenes.

Antes de su remoción, Pascual Martínez Cervantes desmintió que se haya realizado un convivio dentro de “El Amate”, sin embargo, fue este viernes cuando la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la separación de estos dos servidores públicos.

En conferencia de prensa, comentó que fue el jueves por la noche cuando tuvieron conocimiento del video.

“Es una actividad totalmente no permitida en el reglamento, presuntamente es el ‘Amate’, por lo que hoy se trasladó un grupo de personas para hacer el trabajo de investigación correspondiente para tomar evidencias y ver si coinciden con las características del video”.

Además comentó que Mauricio Ríos Gómez será la persona encargada de llevar la investigación desde el CERSS.

Zepeda Soto aclaró que se investiga a todo el penal con el fin de comprobar si en verdad se realizó este hecho, y de ser así iniciar con las sanciones administrativas, legales y hasta penales, por permitir o ser omiso en la actividad.

“Son cosas ajenas al reglamento, existen características que no coinciden. Tenemos videovigilancia al interior y exterior (…). Primero se investigarán a los administrativos y a los custodios”.

Dijo que no se tiene identificado el origen del video ni en qué día fue grabado, de ahí las investigaciones que se están realizando con el objetivo de esclarecer dicho hecho.

“Por este acto se violan delitos dentro del reglamento y temas de reinserción social; el ingreso de una persona extraña, sin la necesidad de que ingrese por estar relacionado familiarmente, es un acto no permitido”, puntualizó.

Por último, comentó que adentro de los Centros en Chiapas no existe sobrepoblación, pues se tiene un total de tres mil 851 personas, lo que es un 71 por ciento de la capacidad máxima que es de cinco mil 396.