Septiembre y octubre, meses más peligrosos

Los huracanes que más daños han provocado a Chiapas, se han desarrollado entre los meses de septiembre y octubre. La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yendi Álvarez Chacón, explica que estos meses “son los mas activos de la temporada”.

“Los ciclones tropicales que se tiene en el histórico del Centro Nacional de Huracanes, detallan que los meses de septiembre y octubre son los más activos de la temporada”, declaró en entrevista.

Factores

Explica que estos meses coinciden con la época en que la zona de convergencia tropical se encuentra “un poco más hacia el norte”, coincide con las temperaturas “favorables para el desarrollo de ciclones” y el desplazamiento de las ondas tropicales.

“En el caso del Pacífico, la zona de convergencia, la vaguada monzónica, favorece el desarrollo de algunos sistemas tropicales. En el caso del Atlántico, son las ondas tropicales las que si se encuentran con las condiciones necesarias para el desarrollo de un ciclón tropical; todo esto ocurre a finales de septiembre y el mes de octubre, que son los meses más activos”, informó.

Los fuertes daños en 1998 en la Costa por el huracán Mitch, junto con las tormentas tropicales que generaron “diluvio en Chiapas”, en el 2003 por las lluvias e inundaciones y el desbordamiento del Sabinal, las inundaciones en la Costa Sierra y Soconusco 2005 por el Stan, son algunos casos que muestran la vulnerabilidad de la sociedad chiapaneca por estos fenómenos.

El diluvio en Chiapas

“El diluvio en Chiapas”, es como se catalogó a la temporada de lluvias de la primera semana de septiembre de 1998, la cual, al decir de los pobladores de la entidad, se recuerda como una de las más destructivas del siglo XX, por su semejanza al diluvio bíblico.

Las campanas de la iglesia replicaron la llamada de emergencia en Pijijiapan, uno de los municipios más afectados por el huracán Mitch que tocó tierra en la costa de Chiapas el 8 de septiembre, considerado uno de los más destructivos al alcanzar la categoría 5.

La Comunidad Valdivia, literalmente desapareció del mapa y cientos de personas perdieron la vida. Decenas de localidades quedaron sumergidas bajo el agua y el lodo. Pijijiapan durante 20 días no tuvo comunicación tras el paso de este meteoro.

A esto le siguió la humedad proveniente de los océanos Atlántico y Pacífico, dos ondas tropicales y una baja presión en el golfo de México favorecieron la presencia de lluvias intensas en el sur del país.

Las precipitaciones fueron tal, que triplicaron los valores de las lluvias promedio anuales. Para septiembre se precipitaron entre 1500 y 2500 mm, equivalente a 62 % de lo que normalmente llueve en el estado.

El saldo oficial fue de 200 muertos, siete mil 500 viviendas afectadas, seis mil 140 familias reubicadas, 22 puentes derrumbados, 712 km de carreteras federales devastadas y 28 municipios afectados en las regiones: Centro, Frailesca, Altos, Sierra, Istmo-Costa y Soconusco. De manera extraoficial, se habla de miles de muertos.

Larry

La noche del 5 y la mañana del 6 de octubre, los remanentes del Sistema Tropical Larry ocasionaron lluvias máximas históricas de 131 mm en San Fernando y 255.5 mm en Berriozábal. En Tuxtla Gutiérrez el Sabinal se desbordó a las 12 horas dejando 39 mil habitantes afectados, se reportó el daño en 49 mil 729 viviendas, en al menos 28 colonias. La dirección general del Organismo de Cuenca Frontera Sur, estimo los daños en infraestructura de agua en 16.8 millones de pesos.

Stan, “El hito de la PC”

El paso del huracán Stan por Chiapas, fue uno de los embates de la naturaleza que dejó más de 40 municipios dañados, ríos desbordados, numerosos daños materiales y un sinnúmero de personas desaparecidas.

Impactó un 4 de octubre del 2005, y es considerado el parteaguas en la Protección Civil (PC), pues derivó una constante preocupación por fortalecer la prevención y protocolos de emergencias que permitieran salvaguardar la vida de las personas y su patrimonio ante fenómenos naturales. Al grado que la PC está elevado en rango constitucional como un derecho humano en la Constitución de Chiapas.

Se crearon protocolos, secretariados, vínculos, cuerpos de emergencia capacitados, figuras como los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que actualmente sobrepasan los 10 mil en el estado, incluso la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, inaugurada en 2013, donde se ha profesionalizado a más de cien mil personas.

El Programa Preventivo de Protección Civil fue exitoso, su implementación generó saldo blanco durante las contingencias ocasionadas por el huracán Bárbara y la tormenta tropical Ingrid y Manuel, dieron como resultado que se otorgara al Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas, el Premio Nacional de Protección Civil 2014.