Sigue en ascenso alta movilidad de migrantes

Desde que entró en vigor la nueva Ley de Migración en enero de este año, y que tiene dentro de sus líneas que ningún menor de edad puede estar en las estaciones migratorias, el DIF Chiapas ha procurado una atención integral que está basada en el respeto a los derechos humanos de las personas que están en situación de movilidad, resaltó María Isabel Cruz Cruz, titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia.

En entrevista con Cuarto Poder, mencionó que una vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) lleva a cabo el rescate de las personas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia señala el lugar donde se dará alojamiento, la asistencia social, representación jurídica, alimentos, médicos, apoyo psicológico y seguimiento en su procedimiento administrativo.

¿Cómo ha sido el flujo migratorio en este año?

-“Como ustedes saben, Chiapas (por su ubicación y su amplia frontera con Centroamérica) ha sido considerado uno de los corredores más grandes del flujo migratorio. A raíz de esta reforma que estamos viviendo el flujo migratorio aumentó.

“Por eso estamos brindando esta atención integral en centros de asistencia social con los que cuenta el DIF Chiapas y los que tuvo que habilitar derivado de la alta movilidad que se ve en Palenque, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Tapachula”.

¿Cuántos albergues disponibles tienen?

-“Dentro de su estructura cuenta, particularmente, para la atención a migrantes con tres. Tenemos el centro para niñas, niños y adolescentes y familias en Berriozábal. En Tapachula contamos con uno temporal para menores, es ampliamente conocido (Viva México) y que ha funcionado por 10 años; se tiene un centro de día que brinda alimentación, atenciones psicológicas y pedagógicas, pero no pernoctan los niños, quedan ahí mientras los padres están haciendo algún tramite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Aparte los que se tuvieron que habilitar.

“En el mes de marzo tuvo a bien nuestra directora general, Delia María González Flandes, habilitar un centro que le llamamos ‘Concentrador de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias’; ahí recibíamos a las mamás con sus hijos. Ese inmueble está en Tuxtla Gutiérrez”.

En un corte de caja, ¿cuántas personas en situación de movilidad han recibido?

-“Nosotros hemos atendido en la Procuraduría de Protección DIF Chiapas a más de seis mil niñas, niños y adolescentes de todas las intervenciones que hacemos y que tenemos concentrados en estas delegaciones regionales, tenemos trazada esa ruta migrante.

De acuerdo al liderazgo de nuestra directora general, tuvimos a bien gestionar dos proyectos para contratar a profesionistas que están brindando esta atención a la población en situación de migración y tenemos los equipos multidisciplinarios”.

¿Qué han observado en el arribo de los migrantes?

-“Nosotros hemos mantenido el respeto a los derechos humanos, nos hemos adecuado a ir viendo la cultura de cada país. La alimentación es diferente, ellos tienen otros usos, otras costumbres. El guatemalteco, normalmente, viene en grupo pero también tenemos mucha incidencia de adolescentes varones solos, a diferencia de Honduras que vienen más en familia.

“El DIF mantiene un principio de unidad familiar, además de que garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes, particularmente, sobre los riesgos que enfrentan al salir desde el país de origen y, mediante el equipo multidisciplinario, se determina la mejor opción para estas personas en el interés superior, es decir, si hay elementos para determinar el retorno asistido se pronuncian sobre ello, pero si ocurre lo contrario, no es favorable que regrese y ahí puede aplicar la condición de refugiados.

“Lo que hemos visto recientemente, de mayo a la fecha, es que nuestras estadísticas nos marcan que también están viajando los papás con sus hijos. Les están vendiendo la idea de que en México si vienen con sus hijos es más fácil pasar y buscar el sueño americano. Eso es falso”. Frases

“La migración tiene sus contextos de muchas formas, como pobreza, desigualdad en oportunidades, falta de empleos en los países de origen. No pasa lo mismo con la población de Guatemala a la de Honduras, o a la de El Salvador, y ahora lo que vemos: otras nacionalidades que le llamamos extracontinentales”.

“¿Qué es un equipo multidisciplinario?, son abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médicos que intervienen para brindar la asistencia y la representación jurídica que ellos requieren”.

“También emitió nuestra directora general, de acuerdo a sus atribuciones y facultades, habilitar a los albergues propios del Sistema (DIF) como la Casa Hogar Infantil, Casa Hogar Adolescente, el Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato, dadas la necesidad y la urgencia”.

“Anteriormente veíamos a niñas, niños y adolescentes no acompañados, esa era la intervención que se tenía; ahora no, intervenimos con todos, si vienen solos o con su familia”.