Sin expectativas ante último periodo vacacional
Pese al clima de violencia en algunos municipios, Chiapas mantiene una atractiva oferta turística en Palenque, San Cristóbal y Chiapa de Corzo. Karla García / CP

A semanas de que inicie el último periodo vacacional del año, empresarios mantienen la esperanza de que se logre una recuperación económica mínima ante la merma que han generado hechos violentos en algunas regiones.

Día de Muertos

Sismondi Esparza, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, aseguró que en el último periodo vacacional se obtuvo buenos números, sin embargo, no se superó la expectativa, y esto se debe a hechos registrados.

“En semana santa y verano, y en diciembre del año pasado empezamos a tener cancelaciones, básicamente por los temas de seguridad, se puede venir a Chiapas y en las rutas turísticas no se presenta ningún problema, si vas a Palenque, Agua Azul, San Cristóbal, Lagos de Montebello, no hay ningún problema, sin embargo, los temas que son en la entidad y la percepción de inseguridad son los que nos han afectado”, sostuvo.

A pesar del clima de violencia que prevalece en ciertos municipios considerados focos rojos, continúan en la promoción turística de la entidad, a través de giras realizadas al interior del país.

Chiapas es atractivo

Lo anterior debido a que Chiapas mantiene una atractiva oferta turística para los paseantes, quienes buscan visitar municipios emblemáticos del turismo para el estado que son Palenque, San Cristóbal y Chiapa de Corzo, pues son destinos que siguen en las preferencias.

Esparza señaló que hay municipios considerados focos rojos como Pantelhó, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, así como hechos que han ocurrido en las carreteras, lo cual no es una publicidad positiva.

“Son hechos lamentables que antes no ocurrían y de alguna forma impactan en la percepción del turista que prefiere ir a otros destinos, quizás más seguros”, expresó.

Turismo local

Cabe destacar que, aunque el turismo nacional y, en especial, el extranjero, ha bajado por el clima de violencia, sí ha habido un aumento en el turismo local, no obstante, aseguran otros empresarios del mismo sector, la derrama económica no es la misma.