En Chiapas, solamente 41 de los 124 municipios del estado mantienen en funcionamientos sus plantas de tratamiento de aguas residuales; y de las 300 que existen, únicamente funcionan cien.
Esto se traduce en una pésima calidad del servicio para los ciudadanos de los diferentes municipios de la entidad.
Reporte
De acuerdo a datos nacionales, menos de 35 por ciento de la población chiapaneca cuenta con el vital líquido para uso cotidiano.
La asociación civil Cántaro Azul, expuso que pese a que la entidad cuenta con el 30 por ciento de los recursos hídricos del país, muy pocas personas cuentan con acceso diario al agua y esto genera miles de muertes por enfermedades diarréicas que podrían prevenirse.
Mónica Olvera Molina, integrante de Cántaro Azul, dijo al respecto que “somos el segundo estado con mayor mortalidad infantil debido a la presencia de enfermedades gastrointestinales recurrentes, que de acuerdo al plan nacional, 48 por ciento de estos, se podrían prevenir con agua segura”.
Localidades rurales
Precisó que en las localidades rurales, donde habita el 51 por ciento de la población y donde están establecidas las comunidades indígenas, la situación es bastante crítica. La falta de infraestructura hídrica obliga a mujeres, niños y niñas a recorrer largas distancias a pie para abastecer del líquido a sus familias, lo que implica poner en riesgo su seguridad y su salud.
Además, la calidad también es alarmante, ya que Chiapas es el estado con menor porcentaje de agua desinfectada para consumo humano en el país.
“Este es un tema relevante, ya que, incluso municipios como San Cristóbal de Las Casas, que, a pesar de su importancia como destino turístico, no cuentan con tratamiento de sus aguas”, concluyó.