Sindicatos se suman a exigencia de pagos

Trabajadores administrativos y docentes sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) se sumaron al llamado a las autoridades federales para el solicitar el pago del incremento salarial mayor o igual al pagado en el 2023, que fue del seis por ciento, asimismo, el bono del bienestar que continúa pendiente.

Guadalupe Concepción Mendez Burguete, representante del Frente Administrativo del Cobach, comentó que esta situación afecta alrededor de siete mil 500 trabajadores que pertenecen a la institución, menciona que si no son atendidos en los próximos días tomarán otras medidas.

Demandan el pago del bono del Bienestar implementado el año pasado para los trabajadores educativos que ganan menos de 16 mil pesos al mes. Solicitan que Hacienda federal destine los recursos para cada estado.

Huber Gamboa Escobar habló del incremento salarial y su retroactividad correspondiente, que debió establecerse en la actualización del contrato colectivo de trabajo.

Presupuesto federal

En enero se programa el presupuesto federal para los organismos públicos descentralizados, como el Cobach. En mayo debe celebrarse las reuniones con el magisterio para establecer los apoyos de cada subsistema educativo y para junio se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF); mientras que la política salarial se publica en septiembre, pero hoy día, en noviembre, no saben nada.

Piden a las autoridades del Colegio que hagan las gestionen ante la Federación, porque saben que existen los documentos oficiales para los pagos, pero el recurso no ha sido etiquetado.

Las demandas la respaldan la unión del frente sindical, colectivos de trabajadores, sindicato independiente del Movimiento de Renovación Sindical y sindicato general independiente de trabajadores del Cobach.

Todas las organizaciones sindicales apoyan al Frente Nacional de Colegio de Bachilleres que este viernes sostuvo una reunión de trabajo con autoridades educativas y de hacienda federales.