Pobladores de diversas regiones como los Altos, Valles Zoque y Frailesca solicitan la construcción de universidades enfocadas a las necesidades locales. Denuncian que hay poca oferta educativa e imposibilidad en los traslados a las universidades públicas del estado.
En el anteproyecto del Programa Estatal de Ordenamiento y Territorial Desarrollo Urbano de Chiapas, que elaboró la Secretaria de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu), y que recogió el sentir de la población de todas las regiones del estado, se expresa la necesidad de estos espacios.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura en Chiapas, existen un total de 102 universidades públicas y privadas en la región Metropolitana, las cuales están ubicadas mayormente en el centro del estado, lo que conlleva a que los jóvenes tengan que migrar de su lugar de origen.
En el área Metropolitana de Tapachula hay 18 universidades y en la de San Cristóbal de Las Casas, 13. Las 23 restantes están repartidos en las diferentes regiones de la entidad. En las regiones de Mezcalapa, Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Maya, sin embargo, en ellas, hay baja presencia de equipamientos educativos públicos.
Situación
“En San Cristóbal de Las Casas no se dan abasto las universidades públicas debido a la demanda de la población que viene de otras localidades y estados, la falta de transparencia para lograr entrar y la falta de oferta educativa orientada a las necesidades de la zona”, es la queja de la población de la región.
La Sedatu detectó que hay instituciones educativas en las regiones de Istmo Costa, Tulijá, Tseltal, Chol y Meseta Comiteca Tojolabal, que no cuentan con una oferta educativa que se enfoque a las necesidades reales de las regiones donde estos se localizan.
Regiones
En los Altos, por ejemplo, los alumnos dijeron que tienen la necesidad mejorar la calidad de la producción de flores y de productos agrícolas, para ello solicitan una universidad relacionada con la vocación de la zona, como la agricultura.
En Valles Zoque, la población requieren un plantel para aumentar el nivel de escolaridad en Cintalapa y Ocozocoautla. En la Frailesca, solicitan la construcción de una institución virtual a corto plazo para hacerla presencial a largo plazo; y en Tulijá, Tseltal y Chol, universidades enfocadas a las necesidades de la comunidad.
Avances de cobertura
En Chiapas se trabaja en la construcción de diversos centros educativos, como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Palenque (Upiip), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En esta sede, los jóvenes tendrán la opción de estudiar temas como Ingeniería Ferroviaria y Turismo Sustentable, que tienen ya un nicho de oportunidad en la zona.
Además, el Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, implementará una sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el municipio de Comitán, la cual se espera que beneficie a cinco municipios colindantes y más de 166 mil habitantes de la región.