La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), denunció que “la violencia por disputas políticas atenta contra la vida e integridad de las infancias y adolescencias en al menos 10 municipios de Chiapas”.

En un documento de fecha 10 de junio, señala que “el reciente periodo electoral fue uno de los más violentos en la historia de Chiapas”, por lo que solicitan “medidas para la protección integral de las infancias y adolescencias”. 

“Dicho proceso se realizó en medio de amenazas, atentados, secuestros, desapariciones y asesinatos contra personas candidatas, equipos de campaña, funcionarios públicos y población en general”.

En concreto, -dice-  se contabilizaron un total de 29 ataques y ocho asesinatos de candidatos; la mayoría en mayo y junio.

“Que en esta crisis de violencia, ocho niñas, niños y adolescentes han sido asesinados y tres más resultaron heridos”.

Previo a la jornada electoral, el día 16 de mayo, en un ataque armado dirigido a la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, dos adolescentes de 15 y 17 años fueron asesinadas junto con seis personas más.

Tres días después, el 19 de mayo, durante un atentado contra la candidata a edil de Rincón Chamula, una menor de edad fue lesionada por una bala.

Más adelante, en Pantelhó, el día 26 de mayo, una adolescente fue asesinada durante un enfrentamiento entre grupos criminales y se suspendieron las elecciones al no haber condiciones de seguridad necesarias. 

En Simojovel, el día 28 de mayo, durante enfrentamientos entre grupos armados, una niña fue herida de bala en su domicilio.

Posterior al día de las elecciones, en la comunidad de Yochib, municipio de Oxchuc, el día 4 de junio, grupos armados incendiaron una vivienda de un hombre opositor a su proyecto político. Como resultado, dos niñas de 7 y 9 años murieron a causa del fuego, mientras que una niña de cuatro años resultó herida.

Ese mismo día, en Tila, un grupo de personas armadas irrumpió en la cabecera realizando detonaciones de armas de fuego, quema de casas y vehículos.

En este contexto de enfrentamientos armados, pobladores de Tila han tenido que desplazarse forzadamente a refugios temporales o con familiares en Petalcingo, Yajalón, Salto de Agua o Tuxtla.

En comunicado del día 8 de junio, la Fiscalía General del Estado de Chiapas señala que las fuerzas de seguridad apoyaron el rescate de cuatro mil 187 personas que se encontraban escondidas en sus domicilios, a raíz de los enfrentamientos.