El Bloque de Organizaciones Productoras de Café de la Costa, Sierra, Soconusco y Frontera Sur, solicitará de la Sagarpa una auditoría a los programas relacionados con el combate a la plaga de la roya naranja que provocó la caída de las cosechas hasta en un 50 por ciento.
Su representante, Ismael Gómez Coronel, consideró que ha habido malos manejos de los recursos relacionados con la instalación de viveros tecnificados, la entrega de plantas para renovación de cafetales, paquetes tecnológicos, maquinaria e insumos, que ha manejado el director de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez.
Por ello, indicó que enviaron cartas al nuevo titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, con la finalidad que ordene una investigación seria en ese sentido, ya que los presuntos apoyos no han llegado a los productores sino a unos cuantos supuestos viveristas y proveedores.
Señaló que los productores se encuentran desesperados y preocupados por los daños que han sufrido sus plantaciones y por ese motivo consideró necesario agilizar la instrumentación de los programas de atención integral.
Además, lamentó que en los últimos días, Domínguez Méndez haya dado a conocer recortes a diversos programas, entre ellos los relacionados con el sector cafetalero, el cual es uno de los más golpeados por la crisis económica y productiva.