Son 7 diputaciones y 5 regidurías que serán impugnadas

Antes del 1 de octubre del presente año deben quedar resueltas todas las impugnaciones y definiciones de quienes participaron para un cargo de elección popular local en Chiapas, debido a que en esa fecha estarán asumiendo sus nuevas responsabilidades, por ahora los organismos jurisdiccionales están en la revisión de las inconformidades.

María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), mencionó que del proceso local ordinario solo se tienen impugnaciones en la Sala Superior.

Avances

Recordó que recientemente llevaron a cabo la asignación de las 16 diputaciones plurinominales locales, no obstante, se presentaron siete medios de impugnación, los cuales revisa el tribunal.

La definición de esos espacios se llevó a cabo con base en las listas que presentaron los partidos políticos. El instituto analizó los requisitos de elegibilidad y a partir de ahí se realizaron las designaciones.

También se cumplió con la etapa de definir las regidurías de representación proporcional, pero fueron cinco los medios de impugnación que aparecieron; todos fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech).

Cambios

Para este fase, una de las novedades es que ahora la asignación se hizo con base a una lista, y ya no como era antes, además que se vinculaba con el orden de prelación de la planilla que había sido registrada.

Para estos cargos se hizo la asignación de 322 espacios. Las impugnaciones realizadas se vincularon con el hecho de que la parte inconforme consideró tener un mejor derecho de quienes fueron designados, además de que argumentaron que estaban en la planilla.

Para el tema de las diputaciones locales, parte de las molestias se centraron en hacer valer algunas cuotas y acciones de afirmativas; se incluyen hasta las fórmulas por supuestas sobrerrepresentación que, a juicio del IEPC, no hay.