Súmate al voluntariado de la ONU
La edad establecida para las y los voluntarios debe ser por los 27 y hasta los 80 años. CP

Zoila Nuricumbo Rodríguez, psicóloga para Procuradurías de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes con la Organización de las Naciones Unidas para las Infancias (Unicef), externó sus vivencias durante su voluntariado hecho desde la capital chiapaneca.

Unicef tomó el ejemplo de Nuricumbo Rodríguez para incentivar al registro dentro del voluntariado ofrecido en diferentes lugares del país.

“Para mí es muy importante saber que tengo que realizar mis funciones como trabajadora social y presentarme a mi trabajo, así como poder realizar las funciones que me corresponden”, comentó.

Voluntariado

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión del oficial nacional de Protección a la Infancia (NO-B) del equipo de protección de la Ciudad de México, en coordinación con la especialista en Desarrollo Adolescente, la/el voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

-Desarrollar documentos técnicos necesarios para la contextualización del marco WeProtect Global Alliance, sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en México, incluyendo la planificación de prioridades de Unicef México en la materia y movilización de fondos para tal efecto.

-Liderar la planeación, implementación y monitoreo del programa para la prevención y atención a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en ciudades de alta concentración turística en México, en alianza con la OIT.

-Proveedor de soporte y asistencia al diseño del programa para la prevención y atención a la explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes en México, incluyendo la planificación de prioridades y movilización de fondos para tal efecto, en coordinación con la comisión correspondiente del SIPINNA.

-Liderar el acompañamiento a la implementación del convenio de colaboración de Unicef México con el Gobierno Estatal de Quintana Roo, desde el área de protección; liderar la implementación del programa sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en contextos turísticos en Cancún incluyendo: fortalecimiento de capacidades del sector hotelero para la prevención y detección de la explotación y el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Estrategias

Implementación de una estrategia de intervención comunitaria para la visibilización de la explotación y el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como la identificación de espacios seguros y rutas de denuncia y atención a víctimas.