La postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, que dirige Rubén Antonio Zuarth Esquinca, es que la aprobación de lo que se conoce como la “supremacía constitucional” generará un impacto a la democracia y podría debilitar los contrapesos políticos.
En el caso de Chiapas, el Congreso local en días recientes votó a favor de la reforma a la Constitución en materia de inimpugnabilidad y que abarcaron los artículos 107 y la adición de un quinto párrafo al 105.
Para Zuarth Esquinca, la aprobación que se dio en el Congreso de la Unión impedirá la impugnación de las reformas que se hagan a la Carta Magna; es decir, añadió, que no habría derecho al estudio y la modificación de esos proyectos.
Postura
El también diputado local del PRI, opinó que estos ajustes legislativos afectaría al Poder Judicial, en el sentido de que este organismo pierde toda facultad de revisión a los cambios que se vayan aprobando.
También consideró que lo avalado genera un retroceso para el equilibrio de poderes en el país y se desprotegen las libertades fundamentales, al tiempo que las minorías dejan de ser escuchadas.
Las medidas que se vayan implementando sobre las reformas constitucionales, remarcó, “limitan el derecho de las instituciones y los ciudadanos a interponer controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra las reformas y adiciones a la Constitución Federal”.
Asimismo, subrayó que esta reforma debilita el sistema de pesos y contrapesos, además de la capacidad de coordinación entre los poderes, afectando la posibilidad de dirigir la acción pública de alguno de ellos.