Tapachula, detonante económico en frontera sur

En la siguiente administración de Tapachula, se buscará que el municipio se convierta en un polo de desarrollo económico y para ello hay que trabajar para generar los requerimientos en materia de infraestructura y conectividad, enfatizó Yamil Melgar Bravo, alcalde electo.

De la parte federal, enfatizó, se puede ver un avance con el tren interoceánico y es ahí donde entra la entidad para tener conexión por medio de dos vías férreas: una a Ciudad Hidalgo y la otra a Puerto Madero.

Turismo

En Puerto Chiapas, mencionó el alcalde electo, se está generando un trabajo constante y permanente para poder generar que lleguen más barcos. Además, hay que fortalecer toda la infraestructura y un centro logístico alrededor.

A esto se le suma la ampliación de las carreteras que están en ese polo de desarrollo. Disponibles hay 500 hectáreas para que se puedan dar las inversiones. El gobierno federal siguiente, resaltó, informó que dará incentivos fiscales a los inversionistas.

“Desde el ámbito federal podemos decir que tenemos casi todo. Qué nos faltaría, sin duda alguna, el gas natural. No dudo que será una segunda etapa que va a llegar a fortalecer este polo de desarrollo”, comentó.

A nivel municipal, dijo el alcalde electo, se debe fortalecer el tema del agua, rellenos sanitarios y una vinculación con la generación de energía para quienes quieran instalar los parques industriales.

Antes de llegar

A poco más de dos meses de que inicie de manera formal las actividades en la presidencia municipal, Melgar Bravo comentó que ha comenzado la entrega-recepción. Fue el pasado 2 de julio que se inició con ese proceso.

Se espera que de forma paulatina se hagan las entregas de las diversas secretarías, sin embargo, se ha partido de la idea de que la administración actual viene del mismo partido político y se espera que estas actividades se lleven a cabo de forma transparente.

El alcalde electo refirió que el tema migratorio se debe tomar en cuenta en el Plan de Desarrollo Municipal, pero, además, en alguna Secretaría o coordinación desde el municipio, tomando en cuenta que se trata de un fenómeno de orden internacional.

En la campaña

La idea en la siguiente administración, relató Melgar Bravo, es hacer una agenda de trabajo en la parte alta, urbana y baja del municipio. Es decir, cada zona enfrenta una necesidad diferente.

Como un ejemplo, relató, es un camino que se pretende mejorar hacia Pavencul, lo que daría mayor oportunidad de servicios básicos, educación y salud. Para la parte baja, en Puerto Madero se pretende organizar a los palaperos para darles incentivos económicos para que puedan brindar mejores servicios. Será el próximo 1 de octubre cuando Melgar Bravo asuma sus funciones al frente de la presidencia municipal, por lo mismo se han establecido objetivos en los primeros 100 días de trabajo.