Tarifa de pasaje sigue siendo baja
Chiapas tiene una tarifa social pensada en la ciudadanía. / CP

A pesar de incremento de dos pesos a la tarifa de transporte colectivo en la entidad, el precio sigue siendo de los más bajos en el país, expuso Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas.

Expuso que Chiapas tiene una tarifa social pensada en la ciudadanía, sin embargo, se debe contemplar la parte empresarial, ya que con la tarifa el concesionado tiene que comprar su unidad y darle mantenimiento, lo que se les dificulta por los altos precios de los insumos.

Precisó que el precio de los combustibles y de las refacciones de los vehículos se ha incrementado, por ello la necesidad de ajustar la tarifa.

Rayo Cruz recordó que otro tema que está pendiente es el que los concesionarios brinden seguridad social a sus choferes, lo que también repercutirá en el monto actual de la tarifa.

“Yo creo por parte de la tarifa, es darle prestación social a los conductores, eso es un tema que ya está en la mesa ahí con el próximo gobernador electo; yo creo que va a avanzar mucho y va a ser a beneficio del sector transporte y lógicamente ahora sí a los trabajadores”, sostuvo.

Con esto, los choferes ya podrían cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo pagaría el concesionario, pero tiene que hacerse a través de la tarifa y con ello dar un mejor servicio hacia el usuario.

Opinó que el transporte público debe mejorar en todas las áreas de oportunidad que tiene.

Por último, consideró que es un buen momento para que el transportista pueda cumplir con los compromisos que se firmaron, pero también la sociedad debe ayudar a que este sector pueda brindar un buen servicio.