En el último mes se dieron tres modificaciones consecutivas a la baja a la tasa de interés interbancaria del Banco de México (Banxico), se espera que esta continúe bajando y de ser así tendría un impacto positivo para aquellas personas que mantienen créditos con instituciones bancarias.
René Cruz Montalvo, contador público certificado, explica que la tendencia, hasta ahora, de los consejeros es seguir reduciendo esta medida de referencia, para igualarla o acercarla al porcentaje de inflación anual acumulada, para tener un equilibrio entre el costo y el valor del dinero.
Indicó que esto dependerá de muchos factores, tanto económicos internos como macroeconómicos, uno de ellos especialmente tiene que ver con Estados Unidos. Para la temporada de elecciones en el vecino país hubo una variación en la paridad del peso frente al dólar, con una depreciación de nuestro moneda.
Economía
Aunque no alcanzó un máximo histórico sí se sintió diferencia en varios días en diversos sectores económicos, sin embargo, en el caso de Banxico está apostando a equilibrar un poco más la economía de México reduciendo la tasa de interés de referencia, que hasta ahora es de 10.25 %, a partir del 15 de noviembre pasado.
Se espera que haya otra reducción a la tasa en la próxima junta del Banco de México, según lo que han señalado los consejeros: “Todo parece indicar que habrá otra reducción de al menos 25 puntos base, que parece poco, pero realmente sí hay un impacto positivo global”.
Explicó que es positivo para la economía del país y sobre todo para los que tienen préstamos con instituciones bancarias, no hay que olvidar que la tasa de interés de referencia es lo que el banco cobra de intereses a la banca comercial.
La banca traslada este porcentaje más todos sus costos de inversión y de operación, tanto a los porcentajes de tasa de interés de las tarjetas crédito, departamentales, créditos automotrices, hipotecarios.