El director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, comentó que la vinculación entre instituciones tecnológicas educativas e instancias gubernamentales es fundamental para formar y especializar a las futuras generaciones de ingenieros, que estarán capacitados ante lo que requiere el sector productivo.
Dijo que como parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través de los Institutos Tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Frontera Comalapa, Tapachula y Cintalapa, participó en la reunión de trabajo “Contribuciones de la Educación Superior al Desarrollo Económico y Social de Chiapas”, organizada por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).
Oferta educativa
Indicó que la institución cuenta con 10 licenciaturas, cuatro posgrados y una especialidad, así como el programa de Educación a Distancia, además del fortalecimiento educativo a través de los convenios de colaboración con la industria que permite el desarrollo de los estudiantes mediante las residencias, prácticas profesionales y visitas a la misma.
Refirió que el encuentro fue realizado en las instalaciones del Instituto Superior de Estudios de Enfermería de Chiapas; con autoridades salientes y entrantes de la Secretaría de Economía y del Trabajo, con el actual secretario, Carlos Salazar Estrada, y del próximo titular, Luis Pedrero González.
“El propósito central es fortalecer la vinculación entre las instituciones educativas y el sector económico. Se dio a conocer al próximo titular, los proyectos de investigación con impacto en el desarrollo económico nacional en innovación de tecnología, desarrollo rural y emprendimiento”, informó.
Destacó que también se analizó y discutió el papel fundamental que juega la educación superior en la promoción del desarrollo económico y social de la región, identificando las fortalezas, oportunidades y retos de las instituciones educativas en este contexto.