Integrantes del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) se declararon en “pre-huelga”, ante el incumplimiento de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas con el pago del aumento salarial retroactivo, entre otros temas pendientes.
Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del Suicobach, dio a conocer que esta medida se tomó con el propósito de salvaguardar los derechos laborales de los agremiados.
Incumplimiento
Hace falta el pago de la medida del Bienestar para los administrativos, un tema que ha sido reconocido por las autoridades federales en las mesas de trabajo.
“Por lo anterior, hemos decidido declararnos en pre-huelga, ante la falta de voluntad para ejercer el pago correspondiente. En este sentido, queremos informarle que a partir del 11 de julio del 2024 el sindicato emplazó a la parte patronal exigiendo la revisión del contrato colectivo de trabajo y las prestaciones contractuales que son parte de la red salarial que no han sido pagadas y es un compromiso de gobierno del estado cumplirlo”, manifestó.
Expresó que esto fue tramitado ante el Juzgado Primero Especializado en Materia Laboral de Tuxtla con fecha 7 de octubre, se radicó bajó el número de expediente 248/2024, siendo emplazada la parte demandada, el Colegio Bachilleres de Chiapas, y desahogada la primera diligencia del 24 de septiembre del 2024.
Revisión del contrato
Agregó que la revisión del contrato lleva un avance, sin embargo, en el apartado del pago del retroactivo existe resistencia, teniendo como fecha próxima de audiencia conciliatoria el 19 de noviembre del año en curso.
El secretario general sentenció que en caso de continuar esta cerrazón por parte de la Dirección General: “este comité ejecutivo hace un llamado a todas las delegaciones, planteles, coordinaciones y oficinas centrales a estar atentos para el estallamiento de la huelga a partir de las 00 horas del día 20 de noviembre del año en curso”.