Trabajan en fortalecer la actividad apícola

A través de la conformación del Consejo Mexicano Regulador Pro Mieles Mexicanas se pretende estandarizar la calidad, mejorar los procesos de producción y establecer mejores precios, expuso Ignacio Zorrilla, presidente de la cooperativa Quetzal de Jade.

Comentó que los trabajos del mismo comenzaron desde el año antepasado y se han venido consolidando a lo largo del año 2020, y destacó que el Consejo busca regularizar y estandarizar la calidad de la miel que se consume en México y en el extranjero, para darle certeza al consumidor de que está consumiendo una miel legítima.

Comentó que existen adulteraciones de productos que se venden como miel, pero aunque no se trabaja en contra de este tipo de productos, se busca establecer una certificación que permita al consumidor conocer la miel genuina.

En este mismo sentido abundó que en México existe el Consejo Regulador del Tequila, el cual es un ejemplo que se busca reproducir en el tema de la miel.

Ignacio Zorrilla dijo que con este mecanismo se fortalecerá a los apicultores de todo el país, para poder acceder a asesoría jurídica, técnica y tener en su momento una marca colectiva de miel.

“Cuando mucho, los apicultores se logran agrupar en pequeñas cooperativas, lo cual los vuelve vulnerables”, destacó el integrante del proyecto.

En ese marco dijo que la conformación del Consejo cuenta con el respaldo de las autoridades a nivel estatal y federal.

Además expuso que con este trabajo también se pretende a mejorar las condiciones económicas de los apicultores.

Teniendo como referencia el Consejo Regulador del Tequila, apuntó que los campos donde se siembra el henequén son considerados patrimonio de la humanidad, por lo que buscan que los lugares en donde se encuentran los apiarios (los acahuales) tengan esta misma denominación.

Destacó que las abejas son una especie considerada en peligro de extinción y por ello se trabaja en medidas para protegerlas.