Transporte y comercio continúa paralizado

El transporte público que va a la frontera con Guatemala y la Sierra chiapaneca continúa paralizado, a pesar de que el pasado lunes se pretendió reanudar las actividades, estas fueron suspendidas al no existir las condiciones de seguridad, tanto para los choferes, el pasaje y las unidades de transporte.

Sociedades

De las cuatro sociedades cooperativas que cubren las rutas Comitán-Ciudad Cuauhtémoc-Frontera Comalapa, tres de ellas pretendieron reactivar las actividades: Alfa y Omega, Estrella Azul y Bonampak y anunciaron que el pasado 14 de octubre iniciarían nuevamente con el servicio del transporte público.

Sin embargo, trascendió que el costo del pasaje por persona sería de 200 pesos, teniendo un aumento de más del 100 por ciento, dado a que principios del año el pasaje se encontraba en 90 pesos por pasajeros.

Horas más tarde del reinicio de actividades, trascendió de manera extraoficial que 10 unidades del transporte público se encontraban retenidas entre el tramo La Trinitaria - Frontera Comalapa, por lo que nuevamente se suspendieron las actividades, lo que prevalece hasta el día de hoy.

Solamente la línea de transporte Estrella de la Frontera Sur, mantiene actividades, pero solo en la ruta que va de Comitán a Chamic. Mientras que Rápidos de la Frontera mantiene paralizada sus unidades.

Aunque la carretera del tramo Comitán-Ciudad Cuauhtémoc se encuentra libre para el tránsito de particulares, se debe extremar precauciones, reportes señalan que existen tres retenes de civiles en la carretera federal 190, quienes realizan una minuciosa inspección y exigen la identificación oficial, así como llevar el teléfono celular apagado.

Disminuye comercio

De acuerdo a comerciantes de la región, el comercio con la frontera con Guatemala a disminuido hasta un 80 por ciento, debido a que no pueden viajar para surtirse de mercancía por la inseguridad que hay en la zona.

Varios pequeños comerciantes de los municipios de la región Meseta Comiteca, Altos, Centro y parte de Oaxaca ya no viajan a estos lugares por temor a ser asaltados, ni tampoco el transporte de carga que hacía el trabajo de recolección y entrega de paquetería de los pedidos realizados en comercios de Las Champas y La Mesilla.