La información mensual más actualizada del Monitor de Sequía en México, que se alimenta de los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), relata que en Chiapas, hasta ahora, son tres los municipios que presentan algún grado de sequía, con todo y las lluvias de la temporada.
“A pesar del desplazamiento del huracán Rafael y la tormenta tropical Sara en el Golfo de México y el Mar Caribe, así como el ingreso de cuatro sistemas frontales (del No. 7 al 9) y la presencia de la onda tropical No. 30, en la mayor parte del territorio nacional se registraron lluvias por debajo del promedio durante la primera quincena de noviembre de 2024”, detalló el Monitor.
En el caso de Chiapas, detalla, las anomalías en las precipitaciones al sur del territorio fueron positivas, pero no fueron suficientes para que disminuyeran las áreas con sequías.
Estas, detalla el monitor, se divide en diferentes intensidades: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4).
No obstante, se detalló que “la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantuvo escasas lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte, litoral del Pacífico, Golfo de México y la Península de Yucatán. Por lo que las áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) en el noroeste y norte del país, permanecieron con los mínimos cambios respecto al análisis de la quincena anterior”, se añade.
Reporte
Hasta ahora son ocho los municipios que están anormalmente secos en el estado, mientras que otros tres reportan sequía severa. Del porcentaje de sequía por entidad federativa, un 87 % del territorio se encuentra sin afectaciones, el 6.8 % está en D0 y solo un 6.2 % se reportó con D1 y D2.
Finalmente, en todo el país se tienen contabilizados 153 municipios que están en D0, mientras que 121 se ubicaron con sequía moderada; 56 más están en condiciones severas, otros 51 con D3 y el mismo número en D4.