A nivel nacional, según el DataTur, en lo que va del año, Tuxtla Gutiérrez se encuentra en el lugar 12 del ranking de las ciudades en cuanto a ocupación hotelera se refiere, incluso, con una cifra de 12 % en promedio por arriba de San Cristóbal de Las Casas, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del centro de Chiapas, Manuel Niño Gutiérrez.

No obstante, la pasada temporada de Día de Muertos disminuyó la ocupación hotelera en la capital del estado “debido a que muchos turistas se quedaron en casa; traíamos una pernocta de 2.4 y bajó a 1.8 noches”, afirmó el entrevistado.

Factores negativos

A pesar de la inseguridad, la capital chiapaneca ha tenido una afluencia de turistas internacionales, principalmente de Francia, España, Italia, Alemania, Canadá y Colombia, “desde el interior de la República Mexicana, este año tenemos mucha afluencia de la Ciudad y el Estado de México, Puebla, León, Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Tijuana y Cancún; aunque este último es la vía aérea por donde entran los extranjeros, pero también de ahí tenemos turista nacionales”, reveló.

El costo por noche oscila entre los 450 y 850 pesos, “dependiendo del tipo de hospedaje, si es una hotelería cadena u hotelería independiente, sin embargo, los precios no dejan de ser accesibles en comparación a otros destinos como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México”.

Derrama

En tanto la derrama económica de un turista que se hospeda al menos una noche en Tuxtla Gutiérrez, puede alcanzar hasta los tres mil 500 pesos, “contemplando el costo de su habitación, los alimentos, el transporte y las artesanías que pueda comprar, así como sus traslados y visita a los puntos turísticos de la ciudad”.

Visitante y turista

Cabe hacer la diferencia entre un visitante y un turista, mientras que el primero es alguien que viene por cualquier motivo, el segundo es alguien que viene porque quiere visitar los atractivos con que cuenta el destino, atajo el presidente de esta asociación, a la cual integran 45 hoteles formalmente registrados. Mientras en el estado se considera un número total de 170 unidades dedicadas al servicio de hospedaje, sin contar Airbnbs.