Las lluvias que se presentaron en las últimas horas en varias regiones de Chiapas dejaron encharcamientos de viviendas, sin embargo, se reportaron 16 deslaves, una persona fallecida y cinco casas afectadas sólo en cantón Chiquihuite, municipio de Unión Juárez, así lo confirmó en entrevista Gilberto Reyes Gómez Hernández, titular de la Secretaría de Protección Civil en la zona.
Mencionó que en el ayuntamiento tienen bien identificadas las zonas de mayor riesgo: la sección número 1 abarca desde la cabecera municipal hasta cantón Chiquihuite. La número dos va del río Monte Perla hacia San Isidro.
La sección tres comprende la comunidad Santo Domingo hacia el ejido San Jerónimo (en la entrada de la cabecera); la última se sitúa en el ejido Desengaño hasta el cantón Santa Teresa.
En el cantón Chiquihuite, donde ocurrió el daño a cinco casas por el deslave de tierra, hay 107 viviendas con una población estimada de 500 personas. En el lugar, dijo el funcionario municipal, se ha hecho del conocimiento de los ciudadanos sobre los riesgos que se pueden generar a consecuencia de la lluvia; de hecho, se tienen integrados comités comunitarios que ayudan en las emergencias.
Para el caso de Unión Juárez, una de las situaciones que ha notado Protección Civil es que todavía la población tiene la costumbre de no colocar la basura en un sitio adecuado, lo que provoca el colapso de las tuberías y aumenta el riesgo de inundación en los hogares.