La secretaria General de la Federación de Trabajadores de Chiapas (CTM), María de Jesús Olvera Mejía, informó que la entidad enfrenta un rezago laboral considerable, sin embargo, se están haciendo trabajos que permitan al personal tener mejores condiciones.
En una reunión de trabajo reciente, refirió, se les informó que hay un rezago en los salarios entre mujeres y varones (en los diversos ámbitos). Incluso, remarcó, que la entidad tiene “focos rojos” en ese tema.
Es ahí, enfatizó la lideresa, donde la Federación juega un papel clave para hablar con las empresas, toda vez que Chiapas es de los estados que más atraso tiene en temas laborales.
Coordinación con gobierno
Recordó que con antelación hicieron una propuesta al ahora gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, y el próximo paso es darle seguimiento.
Uno de los temas que preocupa a todos los chiapanecos (y a la próxima autoridad en turno), se vincula con la seguridad, un asunto, añadió, que también está en la agenda del próximo gobierno.
Previo a la toma de protesta de los coordinadores Distritales y Municipales de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas, resaltó la importancia de hacer los trabajos de la mejor forma, en coordinación con las autoridades.
La líder de la CTM en Chiapas, enfatizó que la ley estipula que las trabajadoras y trabajadores deben contar con una seguridad social básica, y es lo que muchas empresas no hacen a pesar que esa acciones les quitarían “muchos dolores de cabeza”.
Acompañamiento
Dentro de las tareas, resaltó, se brinda un acompañamiento a quien lo solicita, a fin de que los problemas se vayan solucionando. La aparición de asociaciones que usan las siglas de las CTM, remarcó, no ha generado ninguna afectación a la Federación, organismo que cuenta con su toma de nota.
Finalmente, refirió que han estado en la disposición de ayudar a la base trabajadora, para que sus derechos sean respetados, esto sin importar el giro en el que se desempeñen en la parte laboral.